Resolviendo Ambigüedades en 2023
La Constelación GPS cumplió 28 años de operación y sus aplicaciones se han multiplicado desde entonces. Junto a las posteriores constelaciones Galileo, GLONASS, Beidou conforman los Sistemas de Navegación Global por Satélite (GNSS). Haciendo uso de servicios de corrección diferencial por radio, por internet o por satélite es posible podamos obtener en cualquier parte del mundo en Tiempo Real posiciones altamente precisas.
Sus aplicaciones comenzaron siendo meramente militares, luego aparecieron aplicaciones para navegación marina y terrestre, las aplicaciones recreacionales hasta llegar a tenerlos en nuestros bolsillos en un teléfono celular, en el campo de la topografía equipos de gran tamaño fueron la base para establecer monumentos geodésicos y realizar levantamientos topográficos, en procesos que demoraban horas y en muchos casos días. La instrumentación en topografía evolucionó radicalmente con la masificación de las computadoras y los instrumentos electrónicos, y se convirtió en Geomática.
Las imágenes fotográficas dejaron de ser un lujo y de tener rollos de 12, 24 fotos pasamos a tener cientos de imágenes en una cámara digital y luego en un teléfono . La fotogrametría olvidada o desconocida por muchos dejo de ser exclusiva de instituciones estatales capaces de tener un avión adonde instalar una enorme cámara al uso de dispositivos aéreos dotados de cámaras de gran resolución, con las que en una aplicación gratuita podemos crear una correlación de imágenes traslapadas que producen millones de pixeles que al unirlas luego convertimos en coordenadas.
Pasamos tener distanciómetros láser con los que en un espacio muy reducido podíamos ver un puntero láser llamado a sustituir a las cintas métricas metálicas e instrumentos ópticos con el mismo principio dejando en el camino a los eternos teodolitos WILD. Las comunicaciones tomaron giros de ciencia ficción y dejamos de hablar y pasamos a intercambiar imágenes, videos, documentos por el revolucionario internet.
En El Salvador, hemos desaprovechado muchas de esas herramientas con fines profesionales, y mucha gente sigue trabajando como hace 26 o 30 años. Hay muchos elementos dispersos de las nuevas tecnologías que al no ser empleadas adecuadamente generan resultados adversos. Seguimos pensando en topógrafos atrapados en el limbo entre la ingeniería y la arquitectura cuando a pesar de estar interrelacionados son un universo por si solos.
Los destinatarios de la información que los topógrafos deberían producir, saben de BIM, de Ciudades Inteligentes, del Internet de las Cosas, pero la brecha debe detenerse y debemos preparar gente que pueda sacar provecho de la abundancia de información que El Salvador de los próximos 25 años demandará. No únicamente topógrafos, pues las aplicaciones geoespaciales rebasan el campo de la topografía, hay agrónomos queriendo saber el estado de sus tierras, compañías de energía monitoreando el estado de sus redes, alcaldías actualizando su catastro, puertos administrando la ubicación de sus contenedores, empresas pavimentando caminos. Nos dirigimos a un mundo aún más interconectado, con redes de comunicación cada vez más rápidas, medios de transporte masivo que en la medida que estos cambios ocurran será cada vez más importante saber adonde estamos.
Usaremos este espacio para comunicarles adelantos, entrevistas con catedráticos, con expertos, con las personas que desarrollan la tecnología para que conozcan, que, como, con que y por que utilizar tecnología geoespacial en diferentes escenarios y los resultados que con esta pueden producir.